Programa de Bahalana – El Abanico del Maestro

abanico_maestro

El Abanico Del Maestro
Los veinte estilos y técnicas de Giron® Arnis Escrima

EL ABANICO DEL MAESTRO

Flaviano Vergara le dijo a Giron: “¿Recuerdas lo que te dije sobre los dos extremos de tu arte? La base es el cada-anan, un estilo de combate de corta distancia, mientras la larga mano utiliza la distancia y es el más seguro de los dos estilos. Debes estar contento por conocer los dos porque puedes contar la diferencia entre el estilo antiguo (cada-anan) y el nuevo (cabaoran).” Giron asintió con la cabeza admitiéndolo. Flaviano continuó: “Supón que alguien te presentara un estilo totalmente extraño para ti. No lo reconoces ni como el viejo ni como el nuevo, ¿qué vas a hacer?” “¿hay tal cosa? ¿hay más?,” preguntó Giron. Flaviano sonrió y cogió una hoja del escrito de Giron y lo dobló como si fuera un abanico. Señalando hacia el extremo izquierdo Flaviano dijo: “Este es tu viejo estilo (cada-anan, o de fondo)”. Entonces señaló al extremo derecho y dijo: “Este es tu nuevo estilo (cabaoran, o larga mano). Los de en medio son los estilos no esperados, y un maestro de verdad es capaz de rellenar los huecos. Estos son los Secretos del Maestro, y ahora confía en ellos para ti. Yo los he mantenido durante muchos años por ti, pero ahora son tuyos como una remembranza de mí”. Vergará empezó entonces a instruir a Giron en los caminos de los dieciocho estilos adicionales que, combinados, se convirtieron en el Giron Arnis Escrima.

El abanico del Maestro, con sus múltiples costillas, es una de las formas más simples de ejemplificar cómo se puede almacenar el conocimiento, listo para utilizarlo cuando sea necesario. Los ejemplos se encuentran al abrir un abanico para producir una brisa refrescante, o para recurrir al conocimiento para la defensa personal cuando sea necesario. Cuando el propósito ha finalizado el abanico simplemente se cierra y se guarda convenientemente hasta que se necesita de nuevo

Visión general de los Veinte Estilos

Las siguientes son breves descripciones con ilustraciones de la característica primaria de cada uno de los veinte estilos encontrados en el abanico del maestro que forman el sistema de Giron arnis escrima. Algunos de los estilos presentados en adelante son métodos de combate actuales; otros son conceptos o estrategias a emplear cuando te veas implicado en un enfrentamiento.

Leo Giron y Tony somera Larga Mano

ESTILO DE FONDO

Estilo de Fondo se refiere a mantener tu suelo, anclando tu peso, o plantándote firmemente al suelo. Este estilo también es conocido como un estilo “bloqueado” o “cerrado”. Como una puerta cerrada, uno debe o usar la fuerza para abrirla o buscar una apertura alternativa. Aunque no es absolutamente necesario, el estilo de fondo normalmente requiere el uso de un arma corta. Para la media de los filipinos que miden alrededor de 1,70, el bolo o el palo deben medir al menos 61cms. Pequeños cambios en el largo y el peso deben estar condicionados por la altura del estudiante. Sin embargo, para el propósito de entrenar los mejores resultados se pueden obtener usando el largo standard de 61 cms. El estilo de fondo abarca técnicas de bloqueo, desvío, rechazo y evasión. En este estilo los “números” no están relacionados sólo con el ángulo en el que se inicia un ataque, sino que están relacionados con el área del cuerpo al que se lanza el ataque. El estilo de fondo es la base del Giron arnis escrima.

ESTILO ABANICO

En el arte de la escrima, estilo abanico se refiere a una defensa de palo que repele los golpes o pinchos que vienen de frente con un giro de muñeca. Este es uno de los movimientos más rápidos utilizados para repeler un ataque, permitiendo al defensor tiempo para recolocarse en una posición o postura más favorables. En muchos ejemplos, cambiar el peso del cuerpo lateralmente de un lado a otro, durante el movimiento, es necesario para hacer efectivo el estilo abanico.

ESTILO ABIERTA

Estilo abierta se refiere al estilo de combate de cuerpo abierto. El hecho de emplear este estilo es una pista de que el cálculo de la distancia del escrimador es realmente preciso, y de que la distancia entre los dos combatientes es suficientemente segura y no comprometedora. Este estilo ofrece al practicante la oportunidad de golpear inmediatamente el área del oponente que él quiere en lugar de usar un tiempo considerable bloqueando y desviando el arma de un oponente.

ESTILO DE SALÓN

Para algunos este estilo puede parecer inoportuno al incluir el baile en el arte de la defensa personal. Salón son pasos de baile sin precedentes, de ahí que el salonero se compara con la gracilidad del bailarín de danza. Una bailarina es grácil y meticulosa en su puesta en escena mientras el salonero es un bailarín alborotado, ruidoso y repulsivo teniendo un buen momento. En Giron arnis escrima este es un estilo de movimientos de pies rápido y sólido.

ESTILO SONKETE

Estilo sonkete es un estilo de pinchar usando armas rígidas tales como el bolo, panabas o el bastón. En este estilo el escrimador clava su arma en una apertura de la guardia del oponente. Esto se realiza de diferentes formas. Primero, puedes desviar el arma del oponente con tu mano izquierda y clavar el arma en el hueco abierto. Segundo, puedes bloquear el arma que viene deslizar tu arma a lo largo de la del oponente hasta el punto de contacto con el cuerpo del oponente. De cualquier forma, para hacer este estilo efectivo el escrimador debe utilizar el paso lateral para evitar primero el golpe entrante.

ESTILO RETIRADA

Este es el estilo de retirarse utilizado tanto para romper la guardia de un oponente para crear una apertura en su defensa, como para abrir tu propia guardia para tentar a tu oponente a comprometerse, abriendo así su defensa para un golpe a la contra. Para hacer efectivo este estilo el peleador se mueve hacia atrás y nunca bloquea, sólo crea huecos e inicia los golpes a las áreas descubiertas de su oponente.

ESTILO ELÁSTICO

Este es un estilo de combate común entre los filipinos boloneros, que se estiran hacia delante para alcanzar sus objetivos. Los peleadores que utilizan este método habitualmente son veteranos con unos pocos encuentros. Su estilo varía de las técnicas de combate de larga distancia, técnicas de retirada, o ambos. Estilo elástico complementa la mayoría de métodos de combate, especialmente fondo fuerte.

FONDO FUERTE

Fondo fuerte es un estilo que encuentra al escrimador plantado firmemente en un lugar fiable donde puede revolverse para encontrase con los oponentes sin perder el contacto con el suelo. Comúnmente un agarre sólido al suelo se hace donde se puede plantar el pie y no resbala, se agita o cae, especialmente en suelos inestables. La técnica de esperar es una buena táctica de forma que sin frustración tu oponente se verá forzado a atacar, dándote así la oportunidad d contraatacar a sus áreas desprotegidas.

CONTRA COMPAS

Como término de artes marciales, contra compás significa timing en contra, o el uso del ritmo roto. Esta pequeña técnica introduce a uno en la práctica de la esgrima básica. Este estilo es una puesta en escena, mientras estamos en el proceso de detectar cuál es el estilo de tu oponente; o quizá detectar cuánto entrenamiento tiene en combate. Un golpe percutante a los ojos puede ocurrir en cualquier momento. Si tenemos éxito, uno puede perseguir y finalizar la participación.

ESTILO REDONDA

El Estilo Redonda es un estilo comprendido por movimientos de arma circulares que son efectivos cuando estás rodeado por múltiples oponentes, o cuando se hace frente a un practicante profesional al que es necesario mantener a raya. Mientras practicas este estilo tienes que mantener un movimiento circular continuo con el arma. Un círculo horizontal al tobillo y después un movimiento circular a la cabeza es un ejemplo. El estilo Redonda también puede usarse para golpear en un círculo vertical, tanto hacia delante como de revés. Este estilo se usa principalmente para golpes continuos, de ataque. Si tu arma es golpeada o bloqueada puedes revertir rápidamente el círculo para mantener tu estilo de golpeo circular agresivo.

COMBATE ADENTRO

Combate adentro implica un encuentro contra una persona armada con una espada y una daga (o palo y daga),  mientras tú estás armado sólo con una daga o un cuchillo corto. Combate adentro abarca técnicas de combate dentro de distancia sólo para tal ocasión. Las probabilidades están en contra del que está armado sólo con un arma mientras su oponente tiene dos o más. ¿Vas a resignarte? ¿Estás derrotado? ¡Nunca! El esgrimador nunca se resigna. Si el defensor quiere permanecer vivo debería infligir el primer ataque cortante al comienzo del altercado. Debe colocar su única arma frente a su cuerpo y mirar cuidadosamente hacia los ataques que vienen y, con el timing adecuado, continuar el corte alternativamente desde el interior, entre los dos brazos del oponente.

TERO GRAVE

Tero Grave implica golpes muy hirientes o mortales. Un buen profesor de armas debería hacer obligatorio para sus estudiantes conocer las áreas del cuerpo que pueden causar discapacidad o, en algunos casos, la muerte. El maestro empezará mostrando las áreas del cuerpo que son críticas, y que necesitan ser tenidas en cuenta durante el entrenamiento. Este estilo de entrenamiento se centra en golpes directos y discapacitantes a cinco áreas: 1) La tráquea, 2) Los ojos, 3) Las sienes, 4) La arteria carótida, y 5) El bulbo raquídeo.

ESTILO MACABEBE

Macabebe es el nombre de una ciudad en la provincia de Pampanga. Muchos hombres en éste área han elegido la venta ambulante de prendas de vestir para las familias en barrios remotos. Vienen antes de la cosecha del arroz y antes de las fiestas en honor de los diferentes santos. Los hombres de Macabebe introdujeron un arte de defensa personal usando dos palos largos. Comúnmente durante los viajes, un palo sujeta el hatillo de ropa mientras se lleva sobre el hombro y el otro para mantener a raya a los perros alterados, a otros animales salvajes o a ladrones que pueden atacar la vida del comerciante con el fin de robar los materiales. El estilo Macabebe se caracteriza por los movimientos entrelazados de los palos, y se conoce también como sinawali.

TERO PISADA

Hay situaciones cuando nos enfrentamos a oponentes usando un arma larga como una lanza, poste largo, o pala de mango largo, en las que uno no puede solo saltar y retirarse de un asaltante con el arma larga, ni entrar dentro de la distancia de un oponente sin precaución. El estilo Tero Pisada es adecuado en tales situaciones en las que es necesario el uso de golpes con ambas manos sobre un arma. El objetivo de este estilo es golpear el punto más alejado del arma del oponente con tal fuerza como para hacerla vibrar con tanta fuerza que paralizará momentáneamente las manos del oponente. Esto, entonces, crea la apertura y tiempo necesarios para entrar de forma efectiva en la distancia y vencer al oponente.

MEDIA MEDIA

El término implica mitad y mitad, o la mitad de una cosa y la mitad de otra. En términos de combate, el concepto se refiere a pelear a media distancia y golpear en la mitad de tiempo. En esencia, este estilo emplea golpes percutantes, o golpecitos cortos, a media distancia para golpear a un oponente insertando golpes en la secuencia de sus movimientos.

CADENA DE MANO

Este es un estilo de combate que consiste en una progresión desde el desvío al agarre, la torsión y los candados. Tu oponente puede estar armado o desarmado, pero tú no tienes armas. Mantendrás siempre contacto con las manos de tu oponente hasta que lo tengas en una posición de sumisión. Si tu oponente continúa siendo agresivo,  usarás candados a los dedos, a las articulaciones, barras a los brazos y/o estrangulaciones.

ESCAPO

Escapo implica un sistema de evasión y amparo de los golpes que proceden del oponente. Es una maniobra que sugiere el contacto permanente de una mano para oportunamente desviar su dirección a otra, previniendo el contacto con el blanco que pretendía. Esto requiere coordinación de las manos y los pies y el mantener el contacto continuo con la mano atacante del oponente. Este estilo no se puede practicar en solitario, tiene que trabajarse en parejas.

ESTILO BOLANTE

El estilo Bolante se refiere al estilo personal de pelear de Master Braulio Bolante de Dagupan, Pangasinan. Bolante era el tipo tranquilo que raramente decía una palabra si no se le preguntaba. Era respetuoso, agradable y con buenos modales. Sin embargo, su otra cara era el hombre con una botella de vino. Después de tomar alcohol podía cambiar a una persona hostil y en ocasiones enredarse en peleas. Era conocido por haber ganado a muchos hombres y policías, ganándose así un rincón permanente en la cárcel. Su estilo estaba limitado a golpes verticales al ser aficionado a pelear en los pasos de puerta de forma que no recibía ningún ataque por los flancos. Estilo Bolante no utiliza movimientos amplios, sólo desvíos y golpes y movimientos continuos arriba y abajo.

MISCLA CONTRAS

Miscla contras implica defenderse contra múltiples oponentes. Es, por tanto, más una teoría de cómo manejar tales ataques colocándose en la mejor posición de forma que sólo se tenga a uno de los oponentes de frente al mismo tiempo. Estrategias tales como colocar tu espalda contra un muro o moverte detrás de un oponente, se emplean para hacer efectivo este estilo.

LARGA MANO

Implica la habilidad para alargar el alcance del esgrimador. Alcanzar a un oponente sin poner en peligro la seguridad es lo principal porque uno puede inhabilitar a su enemigo con menos posibilidades de ser herido o asesinado. Para utilizar este estilo un practicante tiene que saber cómo usar sistemáticamente un arma larga. Una persona no puede sólo balancear su arma larga como un mayal. Es un Arte y por tanto debe cumplir con la ciencia de Larga Mano. La práctica de la elasticidad es el ejercicio diario del practicante de Larga Mano.

A través de las enseñanzas de Flaviano, Grandmaster Leo Giron pudo desarrollar un nuevo sistema llamado Giron arnis escrima. El abanico del maestro conserva los veinte estilos y técnicas según se escribieron. Alguien con una mente abierta se preguntará acerca del significado de la cara opuesta del abanico del maestro. Es un misterio del arte que sólo la práctica revelará.El sistema Bahala Na del GM Giron está basado en 20 estilos representados en el Abanico del Maestro, abarcando la práctica totalidad de los estilos practicados en las artes marciales filipinas. El estilo de fondo constituye la base del sistema, y tiene como rasgo distintivo el posicionamiento tremendamente estable y poderoso que confiere al sistema una gran solidez y efectividad.